Salón del TRANSPORTE y la LOGÍSTICA

 

 

23-04-2015 NORTRANS se convertirá en foro de debate internacional del sector del transporte

  • >> Las Jornadas Técnicas de Transporte de Viajeros y Mercancías abordarán temas como la renovación de las concesiones a nivel nacional o el “dumping social” relacionado con la deslocalización >> Participarán como ponentes representantes de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional, de la Administración Central y expertos de Francia y Portugal
Analizar la actualidad y los principales problemas que afectan al sector del transporte de mercancías y de viajeros reuniendo para ello a representantes de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional, de la Administración y contando con la presencia de expertos internacionales. Este será el principal objetivo de las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Mercancías y Viajeros que se celebrarán de forma complementaria a Nortrans, 10º Salón del Transporte y la Logística que tendrá lugar en Expourense los días 26 y 27 de junio de 2015 y que convertirán a Expourense en un foro de debate internacional. 

 Los temas que se abordarán en estas jornadas fueron planteados durante la última reunión del comité asesor de Nortrans celebrada ayer en Expourense. El comité asesor de NORTRANS integra a todos los agentes socioeconómicos vinculados al sector del transporte, públicos y privados, y relacionados tanto con el de mercancías como con el de viajeros. 

 Entre los temas seleccionados para las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Viajeros destaca la mesa redonda sobre las “Renovaciones de las concesiones de transporte de viajeros por carretera” en la que estarán representadas las dos posturas que dividen al sector: liberalización si o liberalización no y que hacen referencia a las concesiones de líneas que pertenecían a Fomento y que en la actualidad están vencidas o prorrogadas. 

Está confirmada la participación para esta mesa de debate de directivos de las principales asociaciones nacionales del sector, ASINTRA/FENEBÚS, del director adjunto del Grupo Globalia y del Ministerio de Fomento. En España hay más de 3.500 empresas y 40.000 autobuses autorizados para realizar servicios de transporte público. Otro de los temas que se abordarán en las jornadas dedicadas a viajeros será el análisis de la situación actual de las empresas del sector (peso de las empresas familiares, perspectivas de futuro…) en la que participarán expertos de España y Portugal. 

Por lo que respecta a las jornadas sobre transporte de mercancías, el principal tema a abordar será el “Dumping social”, consecuencia de la deslocalización de las empresas, y el interés del empresariado español por resolver este problema que les afecta. En esta mesa participarán también ponentes de los países limítrofes, Francia y Portugal. Se trata de un tema de plena actualidad y desde el Ministerio de Empleo se está trabajando para establecer un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación. 

Desde asociaciones como FENADISMER indican que “el “dumping social” está ocasionando un impacto muy negativo para el tejido empresarial de transporte español (básicamente pequeñas empresas) por la actuación de grandes empresas de transporte deslocalizadas desde países del Este que despiden a sus trabajadores en España, para aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales pudiendo así competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español en el que siguen operando”. Las jornadas técnicas de mercancías analizarán además la presencia de empresas internacionales en el mercado de la logística español. 

Actividades GANVAM 

Además de estas jornadas técnicas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, aprovechará la presencia de empresarios asociados en Nortrans para organizar unas jornadas paralelas dirigidas a asociados y también a todos los profesionales vinculados con el sector de los vehículos industriales. En ellas se analizarán aspectos como “Masas y dimensiones de vehículos industriales”; “la liberalización de las ITV’s” o el “Plan PIMA Transporte”, el Plan de Incentivos a la compra de vehículos industrial y que según indican GANVAM “La aprobación del PIMA Transporte ayudará a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades vendidas en este año, lo que supone alrededor de un 6% más.” 

Esta agrupación representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. Los avances de este programa de jornadas, así como todas las novedades de la feria, pueden seguirse a través de su web: www.ferianortrans.com



        Todos los derechos reservados Aviso legal - 2015